viernes, 18 de septiembre de 2009

FAMOSA FOTO DE ROBERT CAPA SERÍA UN ENGAÑO

Un libro que acaba de salir en España arremete una vez más contra la famosa foto de Robert Capa que muestra a un miliciano que cae en combate, entregando los argumentos para considerarla como un fraudulento montaje.

Por Javier Rojahelis

Hace décadas que se viene hablando del tema. La famosa instantánea que tomó Robert Capa con la imagen del miliciano Federico Borrell cayendo abatido podría ser producto de un montaje.

El tema se reflotó gracias al reciente libro del vasco José Manuel Susperregui, “Sombras de la fotografía”, que en uno de sus capítulos aborda los argumentos y pruebas que se esgrimen para concluir que la escena del miliciano tomada por Capa no fue más que una dramatización que ni siquiera tuvo lugar en el Cerro Muriano (que es donde supuestamente ocurrieron los combates).

ESCENARIO DEL SIMULACRO

El autor dice que los catálogos fotográficos que contienen todas las secuencias que Capa tomó durante esos enfrentamientos de principios de septiembre de 1936, han llevado a concluir que el lugar en el que se tomaron las fotos no fue Cerro Muriano sino la loma de Las Dehesillas, junto a la localidad de Espejo. El problema de este cambio de escenario no es menor porque, si bien se trata de 50 kilómetros de diferencia entre uno y otro, el punto es que en Espejo los combates sucedieron un par de semanas después de la fecha en que se hizo la foto. Es decir, en Espejo no hubo registro de bajas en la fecha en que el famoso miliciano aparece siendo abatido.

Los propios vecinos de Espejo han reconocido en las secuencias de Capa los elementos que identifican su paisaje: las sierras de Montilla, los olivares y las instalaciones aledañas como Molinos del Campo y la Casilla de los Taladores. De hecho, uno de los vecinos más veteranos de Espejo, que a la fecha de los sucesos contaba con 9 años, fue consultado y respondió que hasta finales de septiembre no se produjo ni un solo disparo en el lugar, aunque sí hubo uno que otro bombardeo. En lugar de estar peleando con el enemigo, “los milicianos se paseaban por las calles y se comían los mejores jamones del pueblo”...

No hay comentarios:

Publicar un comentario